miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Qué es el Ukiyo-e?




Para poder comprender que es el Ukiyo-e primero hay que definir que es el Ukiyo.
A finales del siglo XVI, una burguesía urbana comenzó a surgir en el periodo Edo en la capital de Tokugaw. Los comerciantes, artistas y señores samurái de un rango bajo llamados Ronin adquirieron un modo muy especial de vida en el que tenían su propia literatura y arte, a este estilo de se le llamaba Ukiyo. En la literatura china tradicional el término es comparable con el pesimismo y la melancolía de la filosofía Budista pero a mediados del siglo XVII obtuvo un nuevo significado, a lo largo de este siglo se convirtió en el símbolo de un mundo elegante y de placeres estilizados, esto según Richard S. Thornton en su libro “Japanese Graphic Design”


Este nombre fue utilizado por primera vez por el novelista Asai Ryoi que proveyó el término en su obra “Historias del mundo flotante (Ukio-monogatari)”. El significado literal de Ukiyo-e es “Pinturas del mundo flotante”, fue un estilo de arte popular que plasmaba ciertos aspectos de la vida diaria de la época, y se llevaba a cabo por medio del grabado en madera. Las imágenes que se mostraban en este estilo de arte mostraban geishas, samuráis, luchadores de sumo, viajantes por la ruta tokaido. Una vez que se llevaban a cabo las copias necesarias de alguna obra de arte en particular, la placa original era destruida, para que el comprador pudiera estar seguro de que su obra era original e irreproducible por más personas o en más ocasiones que esa.



Las esferas medias y altas del gobierno japonés, eran las únicas que podían acceder a la adquisición de estas obras de arte, pero tiempo después gracias a la pintura y al alas novelas Ukiyo, este arte pudo llegar al pueblo en general por medio de un libro llamado historias de Ise (Ise-monogatari).
Aparte de las escenas de paisajes, de teatro kabuki y retratos, se comenzó a utilizar la técnica con la que se producían estas obras para crear grabados con escenas de sexo explícito, estos grabados se les conoce como shunga y se consideran los pioneros en el mercado pornográfico en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario