miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Sólo monitos o Representantes de marca?






A lo largo de la historia de los productos se han creado mascotas para que acompañen a la marca y ayudaran a ser más atractiva a los ojos del consumidor final, pero han llegado a ser tan importantes como la marca, es difícil pensar en Chocomilk sin asociar a Pancho pantera o unos Chetos sin Chester Chetos. A tal grado a llegado esta situación que las compañías dueñas de las marcas se han dado a la tarea de colocar en espacio tiempo a estos personajes, cambiando el estilo de ilustración, o agregando accesorios según la época, ya que las generaciones de consumidores van cambiando según la época en la que se encuentran.
Ejemplos claros son los de pancho pantera y el tigre toño de las zucaritas ya que los personajes han sufrido cambios muy significativos a lo largo del tiempo, pasaron de ser personajes para acompañarte en tu desayuno a verdaderas figuras de inspiración.
Pancho Pantera se comenzó plasmándolo como un niño regordete pero fuerte con facciones redondeadas y forma tosca, con accesorios como un sombrero y un paliacate en el cuello, y con el paso del tiempo retirando esos elementos según el cambio de época como el sombrero y el paleacate, y en la actualidad su imagen cambio radicalmente mostrando a un joven que refleja energía y frescura, la misma situación pasa con el tigre toño que en sus inicios era un personaje amigable que te invitaba a desayunar hojuelas de maíz escarchadas para perder el hambre y en los últimos años se ha convertido en un coach invitándote a desayunar Zucaritas para tener energía , estos personajes que están dirigidos a chicos siempre en poses de acción.
Así como están estos ejemplos de personajes que no se olvidan están los que por su naturaleza fueron totalmente temporales por su concepto solo pudieron destacar en una época cayendo en el olvido en un relativo corto tiempo como lo fue la planta de jumex o resistron personaje creado para promocionar el lápiz adhesivo resistol en los años 80s .
Y también está el caso de los personajes que nunca cambiaron su imagen por que ya tienen un sector del mercado que los consume por costumbre como la lavandera de el detergente roma o la foca del detergente foca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario