martes, 13 de septiembre de 2011

Diseño Grafico y la Comunicación Visual

DISEÑO GRÁFICO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL

INTRODUCCIÓN

Diseño Gráfico es la disciplina que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante una actividad proyectual en la cual se procesan, sintetizan y expresan factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales. El universo del diseño gráfico es la actividad destinada a la creación de formas útiles para el hombre, cuyas funciones serán generar espacios de habitabilidad, operacionales o comunicacionales, dentro de un amplio espectro de alternativas materiales y virtuales.
La Comunicación visual y el Diseño Gráfico son dos fenómenos complejos. La Comunicación no es una función exclusiva del Diseño Gráfico, y éste no fue desarrollado únicamente para satisfacer las demandas comunicacionales.
El diseño gráfico posee una especificidad que se manifiesta en un campo de acción, docencia e investigación que le es propio: debe indagar en el mundo perceptivo del hombre para generar situaciones de comunicación que se inserten adecuadamente en el circuito operativo y simbólico con el cual el individuo convive cotidianamente, nutriéndose de él para acceder, posteriormente, a expandirlo y enriquecerlo.


OBJETIVO

El objetivo principal y el más importante del diseño grafico y de la comunicación visual, es la innovación de productos comerciales dándolos a conocer en la vida cotidiana, con un significado que le queremos dar a conocer a una multitud. Los productos resultantes de la actividad que llamamos diseño representan una capacidad. A lo que también se puede llamar creatividad. Diseño es entonces una creación por excelencia.
El diseño y la comunicación no son imitación, es una manifestación de originalidad, educar para el diseño y la comunicación es educar para la creatividad. Son importantes estas disciplinas ya que una ayuda a la otra para darse a conocer y en ocasiones establecer algún tipo de modo de vida al que ya estamos acostumbrados y quizá no lo hemos notado.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se hace con el fin de dar a conocer cuáles son las diferencias e igualdades del diseño y la comunicación, ya que son disciplinas encarriladas con un mismo fin, dar a conocer algo nuevo y quizá trascendente en el mundo.

DESARROLLO

Para entender las relaciones y diferencias entre Comunicación y el Diseño Gráfico, es necesario saber la definición de cada uno.
La comunicación es la trasmisión de un mensaje el cual desea expresar el emisor y este es recibido por el receptor. Es un procedimiento de interacción entre dos o más miembros de una determinada sociedad, comunidad o grupo. El Emisor Receptor es la persona, que elige los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. Es la persona al que se destina el mensaje, se encarga de descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados.
Comunicación Diseño Gráfico Transmite los mensajes por todos los medios existentes (radio, tv, mensajería) Transmite su mensaje por medios gráficos (publicidad volantes, gigantografias) Diferencias entre la comunicación y el Diseño Gráfico.
A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación.
Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aún así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.[]
La capacidad de diseñar no es innata, sino que se adquiere mediante la práctica y la reflexión. Aun así, sigue siendo una facultad, una cosa en potencia. Para explotar esa potencia es necesaria la educación permanente y la práctica, ya que es muy difícil adquirirla por la intuición. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeño laboral del diseñador gráfico.
La creatividad no es exclusiva en el desempeño del diseño gráfico y de ninguna profesión, aunque sí es absolutamente necesaria para el buen desempeño del trabajo de diseño.
El rol que cumple el diseñador gráfico en el proceso de comunicación es el de codificador o intérprete del mensaje.[ ] Trabaja en la interpretación, ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Este trabajo tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y evaluación.
El trabajo de diseño parte siempre de una demanda del cliente, demanda que acaba por establecerse lingüísticamente, ya sea de manera oral o escrita. Es decir que el diseño gráfico transforma un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica.[]
El profesional del diseño gráfico rara vez trabaja con mensajes no verbales. En algunas oportunidades la palabra aparece brevemente, y en otras aparece en forma de textos complejos. El redactor es en muchos casos un miembro esencial del equipo de comunicación.
La actividad de diseño requiere frecuentemente, la participación de un equipo de profesionales, como fotógrafos, ilustradores, dibujantes técnicos; incluso de otros profesionales menos afines al mensaje visual. El diseñador es a menudo un coordinador de varias disciplinas que contribuyen a la producción del mensaje visual. Así, coordina su investigación, concepción y realización, haciendo uso de información o de especialistas de acuerdo con los requerimientos de los diferentes proyectos.
El diseño gráfico es interdisciplinario y por ello el diseñador necesita tener conocimientos de otras actividades tales como la fotografía, el dibujo a mano alzada, el dibujo técnico, la geometría descriptiva, la psicología de la percepción, la psicología de la Gestalt, la semiología, la tipografía, la tecnología y la comunicación.
El profesional del diseño gráfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en el cual, crear un objeto visual es sólo un aspecto de proceso.
Este proceso requiere que el diseñador posea un conocimiento íntimo de las áreas de:
Comunicación visual.
Comunicación.
Percepción visual.
Administración de recursos económicos y humanos.
Tecnología.
Medios.
Técnicas de evaluación.

Mientras que los lápices y rotuladores se utilizan para bosquejar las ideas iniciales, hoy en día se utilizan computadoras para las etapas posteriores del proceso de diseño gráfico.
Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores.
Comunicación Visual
La imagen visual es una estructura en donde se relaciona la imagen y el significado, ya que la imagen es un elemento directo de percepción, simbolización y comunicación, esta viene acompañada por un significado que debe ser fácil de detectar. Entonces una imagen visual está compuesta por esa imagen y acompañada por un significado. Si esta imagen desea transmitir algo, no solo debe ser imagen, si no debe estar respaldada por un significado para ser objeto de comunicación.
La imagen es un objeto de percepción, simbolización y comunicación visual. La percepción es el conjunto de cosas que el hombre recibe al ver una imagen, esto se desarrolla en lo psíquico del ser humano. El símbolo el hombre lo entiende como una estructura sintética pero con muchos mensajes dentro. La imagen que es imprescindible para la comunicación visual.
La comunicación visual es el lenguaje de la visión, con imágenes, es directo, global y universal. Esto último ya que la comunicación visual deja de lado todo lo que es idiomas, son imágenes con significados, simples de entender. Las particularidades de este lenguaje visual son la globalidad de los mensajes que transmite y la velocidad en que es captado, entonces, globalidad del mensaje y rapidez de captación.
La función de la comunicación visual es poder expresar algo a través de una imagen, y que esto que se quiere expresar, transmitir, pueda ser entendido por el receptor. Este mensaje debe ser claro, preciso y muy contundente. La comunicación visual, a grandes rasgos, es un proceso dinámico entre el emisor y el receptor para crear una comunicación.
Cada receptor capta de manera diferente un mensaje, esto se puede denominar Filtros, a través de estos, pasa el mensaje. Hay filtros sensoriales (lo que se capta) operativos (manera de analizar y capacidad del receptor) y culturales (la cultura del receptor), aunque estos tres filtros no se distinguen de una manera tan cortada.

CONCLUSIÓN
La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeño laboral del diseñador gráfico. La creatividad en el diseño existe dentro de marcos de referencias establecidos, pero más que nada, es una habilidad cultivable, para encontrar soluciones insospechadas para problemas aparentemente insolubles. Esto se traduce en trabajos de diseño de alto nivel y calidad.
El rol que cumple el diseñador gráfico en el proceso de comunicación es el de codificador o intérprete del mensaje.[] Trabaja en la interpretación, ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. EL trabajo tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y evaluación.
El trabajo de diseño parte siempre de una demanda del cliente, demanda que acaba por establecerse lingüísticamente, ya sea de manera oral o escrita. Es decir que el diseño gráfico transforma un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica.
El diseño grafico así como la comunicación visual van tomados de la mano por ser un lenguaje a través de imágenes innovadoras que deja a un lado los idiomas o significados, trata de transmitir un nuevo mensaje que pueda ser captado por cualquier receptor, sin importar raza, cultura, idioma o nación.

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BIBLIOGRAFÍA

1.- http://www.slideshare.net/1080/comunicacion-y-diseo-grafico-4193916

2.-Fuente: website UBA FADU - Carreras / Diseño Gráfico.
3.- Verónica Holguín Lew -Diseñadora Gráfica- Docente en la Universidad Pontificia Bolivariana en investigación de medios. http://www.pragma.com.co/pragmagazin/1999-01/diseno.html

4.-Ledesma María, Diseño y comunicación, Paidos, México.2003 p. 41
http://james25.wordpress.com/2008/02/07/la-comunicacion- C2%BFfuncion-del-diseno-grafico/
5.-FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

6.-http://foros.gxzone.com/77116-diseno_grafico_comunicacion_visual.html


7.-http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico

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