miércoles, 28 de septiembre de 2011

RETÓRICA EN LAS EMPRESAS

En la actualidad hay un incremento importante en la creación de pequeñas y medianas empresas, pero desgraciadamente su lapso de vida es corto.

Las empresas no le toman la importancia que debieran a la comunicación que existe , tanto interna, como externamente, dejando de lado un elemento fundamental para el desarrollo y buen funcionamiento de la organización.

Con los constantes cambios de la tecnología, es decir, la interconectividad entre los diferentes medios de comunicación, es importante poner atención al público que se le brinda cierto servicio y conocer a fondo a los clientes, saber cuáles son las deliberaciones que los llevan a la toma de decisión en un momento y ubicación específica, con la finalidad de elegir en medio y mensaje eficaz.

Para poder llevar el mensaje correcto, a la persona correcta es importante echar mano de la retórica, ya que esta rama nos permite trasmitir el mensaje con mayor fuerza al receptor. No solo en lo visual sino también en el cuerpo verbal del diseño.

Por lo que es importante ver a fondo, algunos conceptos que maneja la retórica, la cual pone en juego dos niveles de mensaje: lenguaje propio y lenguaje figurado.La figura retórica es la que permite pasar de un nivel a otro. Supone que lo que se dice de manera figurado podría haberse dicho de modo directo, simple y neutro.

En ocasiones es más adecuado decir una cosa para sugerir otra, utilizar la metáfora y otras herramientas de la retórica sirven para sorprender con soluciones visuales a los clientes y comunicar de manera adecuada lo que se pretende comunicar.

"Es importante utilizar figuras retóricas, pues pueden potenciar el impacto del mensaje, haciendo que sea más efectivo y memorable. Otras veces resulta más práctico hablar sin rodeos, pero en ocasiones el uso de la metáfora nos puede ser de mucha utilidad para la creación de mensajes visuales ", argumenta Arturo Haro.

Entre más información tengamos sobre los consumidores de cierto producto o servicio, tanto mejor y acertada será la publicidad y los mensajes que trasmitamos para ese segmento de la población. Así como la elección de los canales o medios de información apropiada para emitir el mensaje.

Definitivamente creo que la retórica contribuye en amplia medida, en la persuación en la compra de un servicio o producto, pero ello dependerá de la utilización de los argumentación apropiados para la empresa y la aplicación de figuras retóricas o metáforas con el propósito de causar pregnancia y distinción entre la competencia.

Pero para tener éxito se debe analizar correctamente a los clientes, por el echo de que los diseñadores nos enfrentamos a un problema de indeterminación, como lo menciona el diseñador Luis Antonio Rivera Díaz, en su artícula Carácter Retórica en el Diseño Gráfico, en donde señala que cada caso emerge de clientes o demandantes de diseño, que entre sí poseen intenciones diferenciadas, e igualmente los clientes o destinatarios de cada mensaje son distintos; lo mismo sucede con los contextos en los que se desarrolla la comunicación; éstos varían muchas veces de manera significativa de un problema a otro. Un mismo diseñador puede enfrentar problemas tan variados como el diseño de una imagen y un manual corporativo de una empresa trasnacional o el diseño de un libro. El análisis profundo dependerá en gran parte el éxito del mensaje persuasivo a los consumidores de cierto producto, bien o servicio, según sea el caso.

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